De internas y peleas


Hace tiempo que Tres Arroyos no se encuentra tan convulsionada en el orden político. Este año electoral fue diferente a otros. Las internas políticas fueron el centro de atención para los ciudadanos. Concertaciones, valores éticos y morales estuvieron en el vocabulario de todos.

A sólo un mes del acto electoral, los candidatos siguen en sus campañas con la mira en poder llegar a la intendencia. De a poco se terminan por definir las listas.

Encabezado por Carlos Sánchez, el Movimiento Vecinal parece ir camino a la reelección y cuenta con un gran aliado, Carlos Aprile, ex jefe de gobierno comunal y presidente del partido. En diversas reuniones y declaraciones a la prensa, ambos dirigentes se han expresado holgadamente sobre los compromisos y medidas para el período 2007-2011, algo que en tiempos de campaña todos los candidatos hacen.

Sin embargo Sánchez se encarga en cada discurso de subrayar los logros adquiridos y las obras realizadas durante su gestión, pero parece olvidarse de la otra cara de la historia, aquello que no logró hacer y las promesas que no llegó a cumplir.

Por otra parte, se encuentra la denominada Unión Pro, que terminó de definir su lista pocos días atrás. Quien la encabeza es Oscar Cipulli, ex funcionario comunal cercano al actual intendente que, hasta el momento, no presentó una propuesta clara sobre lo que pretende hacer en Tres Arroyos. En la reunión que se realizó para formalizar su candidatura se refirió específicamente a la situación de la provincia de Buenos Aires, criticó a Felipe Solá y expresó su apoyo a Francisco de Narváez, candidato a gobernador por ese partido.

El denominado Frejuli (Frente Justicialista de Liberación) presentó como postulante al Dr. Julio Garrido. En la reunión llevada a cabo por la agrupación, el candidato anticipó sus proyectos para la ciudad, aunque no perdió oportunidad para criticar a Graciela De Leo y la calificó como una “candidata rancia”.

Precisamente, la actual legisladora parece haber servido de combustible al motor que puso en marcha a varios de los conflictos que le tocó vivir a Tres Arroyos en el presente año electoral.

El Frente Para la Victoria, partido que encabeza a nivel nacional el presidente Néstor Kirchner, tiene como aspirante a intendente a la senadora De Leo, recientemente cuestionada por la concertación que realizó con los llamados Radicales K.

Fue esta alianza lo que comenzó a desencadenar una serie de enfrentamientos, entre ellos con la Unión Cívica Radical, partido en el que se inició políticamente y por el cual ocupa una banca en el senado bonaerense.

El resonado conflicto por expulsarla del partido centenario y dejar que ese puesto lo ocupe otro candidato de la UCR aún no llegó a su fin. Por ahora, lo único cierto es que De Leo se postula a jefa de gobierno local por el FPV pero –paradójicamente- ocupa un cargo de senadora por el radicalismo.

Por su parte, la UCR no se quedó atrás y presentó a sus candidatos. Estela Vallejo será la encargada de intentar reivindicar a la vapuleada agrupación histórica.

Entre tanto, representando al Justicialismo quien aspira a ser la máxima autoridad distrital es Carlos Alvarado, que también se sumó a las peleas partidarias y expresó fuertes acusaciones contra De Leo y Sánchez.

Así se encuentra la ciudad a sólo un mes de las elecciones. Las listas debían cerrarse el 8 de septiembre, fecha límite que ningún partido respetó. A último momento los ciudadanos se enteran de cambios en las listas y de formalizaciones de partidos que aún no terminan de definirse.

Son elecciones distintas para los tresarroyenses. Se rompieron los esquemas electorales que caracterizaban a la cuidad. Hacía tiempo que no había tanta agitación política.Aún en la misma instancia de publicación de estas líneas, los partidos continúan haciendo cambios y reacomodan sus listas. Mientras, aprovechan para criticar a la oposición y seguir con las peleas. Ese parece ser el marco que acompañará a las futuras elecciones en Tres Arroyos, en el último tramo de la campaña.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No resulta claro si la intención fue escribir una nota periodística o una editorial. Me parece que la tarea del periodista debe concentrarse en realizar un relato objetivo de los hechos. Pero en esta nota se advierten comentarios con opinión personal por ejemplo, al referirse a la gestión del actual intendente. Se menciona que no ha cumplido sus promesas pero no se especifica cuáles de ellas no ha cumplido. Como tresarroyense discrepo con tal apreciación. Sugiero que redefinan sus propios objetivos: volver a la esencia del periodismo que informa objetivamente o desarrollar con claridad los fundamentos de las acusaciones. Muchas gracias. Espero respuesta en el blog.

Anónimo dijo...

Estimado lector/a: nuestra opinión es que la tarea del periodista excede muchas veces el (nada simple) "relato objetivo" de los hechos. Y comprende a todas sus expresiones posibles, es decir tanto "notas periodísticas" como artículos "editoriales". En Semana 3A nos proponemos ahondar en varias de esas posibilidades y no limitarnos a contar qué es lo que está pasando, simplemente porque no podríamos hacerlo. Este medio no es una publicación diaria de noticias, sino que pretende ser un semanario digital. Creemos que pensar en que el rol de un comunicador social es sólo “contar objetivamente la realidad” no se ajusta a su función, que es (si es posible) ir más allá: analizar esa realidad y problematizarla. Es por eso que –según su correcta apreciación- existen consideraciones y opiniones en las publicaciones.
Apreciamos mucho su aporte y esperamos seguir contando con su presencia semana a semana.
Saludos!