La XVII Feria del Libro cerró con “Pepe” Eliaschev, un periodista de raza


El miércoles por la noche culminó la XVII Feria del Libro organizada por la Biblioteca Popular Sarmiento de Tres Arroyos. El cierre de esta nueva edición estuvo a cargo del periodista José “Pepe” Eliaschev, quien expuso sus puntos de vista bajo la consigna “La Argentina desde el 29 de octubre: peligros y oportunidades tras las elecciones”.

Eliaschev acumula una vasta experiencia como comunicador social, ya que se inició en la práctica periodística en 1946 y trabajó en medios e instituciones de Italia, Venezuela, Estados Unidos y México. Fue docente de la Universidad Central del mencionado país caribeño y de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en radio desde 1979 y, como le ocurrió a varios de sus colegas, fue virtualmente prohibido durante la última dictadura militar.

En la actualidad, Eliaschev continúa al frente de “Esto que pasa”, programa -actualmente emitido por Radio Colonia- que ya acumula 22 años en el aire. Pero, además, el periodista destina parte de su tiempo a realizar conferencias en distintas ciudades del país, tal como ocurrió esta semana en Tres Arroyos.

Con un nutrido auditorio como marco, el comunicador comenzó su ponencia sobre los peligros y las oportunidades en víspera de elecciones. Polémico y audaz, Eliaschev criticó duramente al gobierno de Néstor Kirchner y a su esposa, Cristina Fernández.

En su charla, que se prolongó durante una hora y media, expresó que “el presidente elige irse ahora para tener la perspectiva de un co-gobierno. Es decir, una ampliación del poder político (…). De un eventual mandato de la señora del presidente, los Kirchner se aseguran en el poder unos 12 años aproximadamente, que superarían al ex presidente Carlos Menem con su mandato de 10 años”.

Además, calificó al gobierno de “un régimen de concentración del poder que ha eliminado las facultades parlamentarias” y agregó que “el oficialismo es un maníaco democratista ya que confunde democracia con la inexistencia de normas de convivencia”.

Por último expresó una serie de oportunidades que el país tiene después del 28 de octubre, como “la posibilidad de que Argentina recupere el diálogo como sistema, (...) que haya un equilibrio de poderes, (…) una conducción política internacional prudente y cuidadosa”. Y agregó “como una última gran oportunidad que tiene el país el fin de la crispación como política cotidiana, y buscar una manera más armónica de vivir”.

Luego respondió preguntas de los oyentes, que se entusiasmaron al ver la buena predisposición del periodista. Entre ellas se refirió a su profesión y expresó que “el comunicador tiene la capacidad para trabajar con cierta libertad en cualquier tipo de gobierno. En ningún trabajo se puede trabajar libre del todo; siempre hay alguna restricción.” Además agregó que “el periodismo es un servicio civil voluntario. No cambiamos el mundo, pero el mundo no nos es ajeno. Tenemos que hacer una devolución fría de los acontecimientos”.

1 comentarios:

Martín L. dijo...

Desde que pidió reprimir a los asambleístas de Gualeguaychú, Pepe Eliaschev perdió mi respeto.