Dando batalla


El conflicto agropecuario con el gobierno nacional, que lleva más de un mes, abre una nueva etapa. La tregua de 37 días, impuesta por los productores para poder solucionar el conflicto, no tuvo resultados positivos. Ayer, en una reunión entre las cuatro principales entidades agropecuarias con la presidente Cristina Fernández, se decidió volver a las rutas, después de la negativa del Gobierno de modificar el sistema de retenciones móviles a las exportaciones agrarias.

El clima que comenzó a vivirse desde ayer es el mismo de hace un mes atrás. En varios puntos de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba y Gualeguaychú -entre otras localidades del país-, los productores impiden el paso de camiones con cereales y ganado. Grupos de transportistas -alejados del gremio que conduce Hugo Moyano- se sumaron a la pelea del campo por defender sus intereses.

Tres Arroyos no está ajena a esta realidad. Los productores autoconvocados y las diferentes entidades que nuclean a los trabajadores del campo, regresaron otra vez a la ruta. En el cruce de las rutas 3 y 85, a partir de las diez de la mañana, estuvieron entregando panfletos a quienes transitaban con sus vehículos, e invitando a los transportistas de productos agropecuarios para la exportación a sumarse a esta medida de fuerza o a dar marcha atrás y volver a su lugar de partida, apoyando al campo en esta cruzada contra el oficialismo.

El conflicto parece haber vuelto a foja cero. Según los productores “no hubo ningún avance ya que no se discutió el problema de fondo, que es volver al sistema de retenciones fijas establecidas antes del 10 de marzo”.

Mientras tanto, el gobierno sigue con su política de culpar al campo por esta situación. El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, declaró que “la culpa de esto no es del gobierno”. A pesar de los 37 días de tregua, todavía no se llegó a un acuerdo para solucionar el conflicto y el gobierno sigue sin hacer una autocrítica.

0 comentarios: